Tradicionalmente, en la mayoría de los países occidentales se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre de cada año. Sin embargo, la Biblia, en ninguna parte, da la fecha específica en la que nació el Salvador del mundo. Además, basado en los pocos detalles ofrecidos por los escritores sagrados, es muy poco probable que Jesús haya nacido en la referida fecha. 

El empadronamiento.

Según Lucas capítulo 2, poco antes del nacimiento del Mesías, el emperador Augusto Cesar promulgó un edicto que obligaba a todo el mundo a ser empadronado. Este proceso forzaba a las personas a trasladarse hacia su cuidad de origen, razón por la cual, José tomo a María, quien se encontraba embarazada y a punto de dar a luz, y ambos se movilizaron desde Galilea hasta Belén, puesto que de ese lugar procedía la parentela de José, y de acuerdo a los versículos 6 y 7, María dio a luz en aquel lugar.

“Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.

 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”.

Conforme a los datos que acabo de proporcionarles, Jesús nació durante un censo que el emperador Augusto Cesar había ordenado, lo que indica que su nacimiento no pudo haberse producido un 25 de diciembre, debido a que esos censos jamás ocurrían en esa fecha, porque a causa de las inclemencias del clima, las personas no podían viajar largas distancias, puesto que como es de saberse, en ese tiempo no existían los carros, los aviones, los trenes ni ninguno de los medios de transporte modernos con los que contamos ahora. Imagínense ustedes a José viajando en un burro con una mujer embarazada a temperaturas muy bajas. ¡Eso es inconcebible!

Además, añádanle a todo eso el hecho de que a los judíos no les gustaban dichos censos, porque usualmente estaban vinculados al pago de impuestos. Piensen en el pandemonio en que se hubiera convertido Israel si el emperador hubiese ordenado un censo en pleno invierno.

Los pastores y las ovejas.

A partir del versículo 8, Lucas dice que había unos pastores que velaban al aire libre junto a sus rebaños, y que unos ángeles se les aparecieron anunciándoles el nacimiento de Jesús.

“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”. (versículo 8).

 Lo que Lucas está diciendo aquí es que, cuando Jesús nació, había pastores que velaban al aire libre junto a sus ovejas. Sin embargo, en diciembre, esto no podía ser posible por tres razones importantes: en primer lugar, el crudo invierno no les permitiría permanecer fuera de sus casas o fuera de algún refugio debido a que las temperaturas eran muy bajas; durante el invierno no había pastos para las ovejas; y, por último, los pastores solamente dejaban sus rebaños afuera durante los meses de marzo a noviembre, por lo que esto también prueba que Jesús no pudo haber nacido un 25 de diciembre.

¿Qué hay de la navidad?

El emperador romano Constantino había sido criado en un hogar pagano en el cual se celebraba el solsticio de invierno o el nacimiento del Sol Invictus, una especie de deidad a quien los romanos adoraban y la cual era celebrada el 25 de diciembre de cada año. Sin embargo, cuando Constantino se convirtió al cristianismo, lo legalizó como religión oficial mediante el Edicto de Milán en el año 313 e instituyó el 25 de diciembre como el día de navidad o el día en el cual nació el Señor. Dicho de otra forma, la navidad es básicamente una “versión cristiana” de una fiesta pagana dedicada al Sol Invictus. 

¿Es pecado entonces celebrar la navidad?

No lo sé. Prefiero que sean ustedes mismos que saquen sus conclusiones. No obstante, si deciden celebrarla, háganlo sabiendo que no están celebrando el cumpleaños de Jesús, puesto que Jesús no nació ese día. Además, más importantes que el nacimiento de Jesús son su muerte en la cruz para la salvación de la humanidad y su posterior resurrección de los muertos… Estas son las cosas en las que debemos enfocarnos.

Con cariño,

Emmanuel Paniagua.

Vea también ¿Reyes magos o sabios del oriente?

Entradas relacionadas

5 comentarios en «¿Nació Jesús realmente un 25 de diciembre?»

  1. Bendiciones para la vida de mi hijo Emmanuel es muy buen argumento con la celebración del nacimiento de Jesús, otro dato muy importante es que Jesús nos dijo que lo único que se hiba a recordar era su muerte no su nacimiento la victoria se obtuvo atreves de su muerte y la resurrección .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *