La palabra milenio de manera textual no se encuentra registrada en las Sagradas Escrituras. Sin embargo, en el capítulo 20 de Apocalipsis, el apóstol Juan habla acerca de un período de mil años en el cual Satanás será atado para que no engañe más a las naciones. A este lapso es que nos referimos cuando usamos este término, debido a que, precisamente, el vocablo milenio proviene del latín milenium que hace alusión a un período de mil años.

El tema del milenio ha sido un tema bastante controversial en la historia de la iglesia, puesto que la mayoría de los teólogos y eruditos no logran ponerse de acuerdo en cuanto a cuándo ocurrirá esto y en torno a si son mil años literales o si este número es solamente un simbolismo.  En este artículo, veremos cuáles son las principales teorías acerca del milenio y qué propone cada una.

AMILENARISMO.

Los proponentes del amilenarismo creen que el período del milenio del que habla Apocalipsis está teniendo lugar justo ahora en la época de la iglesia y que verá su culminación cuando Jesucristo vuelva a la tierra. Según ellos, los mil años que Juan menciona no son mil años literales, sino un número que denota un período muy largo de tiempo. De acuerdo con esta teoría, no habrá milenio futuro, porque el milenio es ahora. Además, los santos que durante este tiempo reinarían con Cristo, son los creyentes que han muerto y ahora están reinando con Cristo en el cielo.

El amilenarismo es la noción más fácil de entender, puesto que todos los eventos escatológicos suceden uno detrás del otro luego del retorno de Jesucristo. Es decir, en el momento en que Cristo vuelva a la tierra, tendrá lugar tanto la resurrección de los santos como la de los incrédulos, unos resucitarán para para disfrutar de la plenitud de Cristo; los otros, para enfrentar el castigo de Dios. Además de ambas resurrecciones, comenzarán los cielos y tierra nuevos e inmediatamente después del juicio final, iniciará el estado eterno.

POSTMILENARISMO.

El postmileranismo es una teoría bastante optimista que propone que la venida de nuestro Señor Jesucristo ocurrirá después del milenio y que la influencia de la iglesia será tan grande que logrará, mediante la gran comisión, que más y más personas sean cristianas y que las sociedades se rijan por las normas divinas. Los postmilenaristas creen que el milenio será un período prolongado de tiempo, no necesariamente mil años, que tendrá lugar después de la época de la iglesia y antes de la venida de Cristo. Según este punto de vista, cuando Jesús venga, ocurrirá la resurrección de los creyentes y la de los incrédulos, los juicios, los cielos y tierra nuevos, e inmediatamente después de todo esto, el estado eterno.

PREMILENARISMO

Como comprenderán, el prefijo pre quiere decir antes, de manera que el premilenarismo propone que la venida de Jesucristo sucederá antes del milenio. La creencia premilenarista se divide en dos corrientes teológicas que, aunque tienen cierta afinidad, difieren en algunos aspectos: premilenarismo clásico o histórico y el premilenarismo pretribulacionista o dispensacional.

El premilenarismo clásico o histórico es una perspectiva que data de muchos años, puesto que ha sido el punto de vista adoptado por la iglesia durante muchos siglos. Según esta teoría, el período de la iglesia se prolongará hasta que venga sobre la tierra un tiempo de gran tribulación y angustia, después del cual, tendrá lugar el retorno de Jesucristo. Dicho de otra manera, de acuerdo con los premilenaristas históricos, la iglesia tendrá que pasar por la gran tribulación, porque nuestro Señor no vendrá a establecer su reino milenial, sino hasta que el tiempo del tormento haya pasado.

Cuando Jesús venga, los creyentes que han muerto resucitarán y sus cuerpos, al igual que los cuerpos de los cristianos que aún estén vivos, se transformarán en cuerpos glorificados y reinarán con Cristo por mil años. No obstante, la resurrección de los incrédulos va a ocurrir después que termine el milenio y luego serán juzgados y condenados. Durante el milenio, se atará al diablo por mil años, luego de los cuales, será liberado y juntará a todas las naciones de la tierra para hacerle guerra a Jesús, pero todos serán derrotados y los creyentes pasarán al estado eterno.

La T representa el período de la gran tribulación.

El premilenarismo pretribulacionista o dispensacional cree que la venida de Jesucristo ocurrirá antes del milenio, pero también, antes de la gran tribulación. En otras palabras, los premilenaristas dispensacionales no creen que la iglesia tendrá que atravesar la gran tribulación, puesto que, según su teoría, Jesús vendrá antes de la tribulación por sus santos, lo que nosotros conocemos popularmente como el arrebatamiento o el rapto de la iglesia, y luego de la tribulación, regresará con sus santos a instaurar su reino milenial sobre esta tierra. Los demás eventos escatológicos del premilenarismo dispensacional, tales como la resurrección de los incrédulos, los juicios y el estado eterno ocurren de la misma manera que el premilenarismo clásico.

Nosotros, en Heraldos de Cristo, nos adherimos a la teoría del premilenarismo dispensacional, puesto que creemos que el Señor vendrá pronto a levantarnos y a llevarnos a las moradas que ha preparado para nosotros (Juan 14:2) y porque estamos confiados en que Dios nos librará de la hora de la prueba. “Porque has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra” (Apocalipsis 3:10 LBLA). No obstante, nos rehusamos a ser dogmáticos, porque entendemos que los temas escatológicos no son tan fáciles de interpretar.

Con cariño,

Emmanuel Paniagua.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

Grudem, Wayne: Doctrina Bíblica.

Sproul, R. C: Todos somos teólogos.

P. Duffield, Guy: Fundamentos de teología pentecostal.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «El milenio y la venida de Jesucristo»

  1. Alimentos solido puro! Yay!

    Leí qué hay dos contrastes; ¿hay quienes creen que quizás los creyentes duraremos parte de el tiempo milenial en la tierra?
    ¿Entendí bien?

    1. La mayoría de los premilenaristas clásicos creen que la iglesia atravesará la gran tribulación en su totalidad. Sin embargo, es común encontrar a algunos que piensan que la iglesia permanecerá en la gran tribulación sólo por la mitad de ésta y que luego será levantada. En fin, si presentamos todos los puntos de vista que hay acerca del tema, un artículo no bastaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *